En una entrevista exclusiva con la Gerente de Administración de Koplast Industrial, Fiorella Salazar, se dieron a conocer anécdotas y experiencias sobre cómo la Kultura Koplast es valorada y que con el tiempo, se ha convertido en la clave para diferenciarse de su competencia.
Fiorella Salazar participó en el podcast “Una Charla con Café” dirigido por el Gerente General de la organización, Rodolfo Salazar. Durante la entrevista, se profundizó en la relevancia de la cultura organizacional y cómo la Kultura Koplast ha sido fundamental para el éxito y crecimiento de la empresa en su sector.
La Kultura Koplast tiene como pilar fundamental considerar a todos los colaboradores como una familia. “Los niveles de compromiso con la empresa varían mucho si tienes o no un sentido de pertenencia con la misma y en Koplast todos estamos comprometidos y compartimos una misma visión”, señaló Fiorella Salazar.
Asimismo, la Kultura Koplast se caracteriza por tener gran cantidad de eventos recreativos durante el año que fortalecen el sentido de pertenencia. Un ejemplo es el día del trabajador en el que todos los miembros de la empresa se reúnen en una gran celebración. Su filosofía también consiste en capacitar a colaboradores y practicantes para incrementar su aprendizaje y desarrollo profesional, por lo que cada integrante de la Familia Koplast, cuenta con un plan de desarrollo personal y profesional. La idea no solo está en enfocarse en el ingreso monetario, sino también en el crecimiento de cada miembro de la empresa.
Otra estrategia que se empleó para fortalecer la Kultura Koplast, especialmente en el plan de descentralización de sus plantas, fueron los “Guardianes de la Kultura”, un conjunto de trabajadores que se encargan de transmitir los valores y la identidad empresarial hacia otros colaboradores, esto con el fin de reforzar más el compromiso hacia Koplast. “Los colaboradores de Lurín tienen muchos conocimientos y la cultura muy marcada; por lo que, fueron las personas elegidas para ir a la nueva planta de Chiclayo y traspasar nuestra cultura”, explicó.
Por último, se menciona que la disciplina y la cultura organizacional son complementarias. Por ello, Fiorella recomienda que las empresas no solo se enfoquen en comunicar externamente sus ventajas competitivas o exigir acciones como la puntualidad o responsabilidad a sus colaboradores, sino que deben primero identificar la esencia de su organización para encontrar un ADN que se fomente entre todos los colaboradores y que posean una visión compartida.
Mira la entrevista completa aquí:
Redactor:
Ariana Ortiz
Redactora
Andrea Mori
Redactora