Semana Económica, entrevista a Rodolfo Salazar: "La compleja coyuntura del país nos ha llevado a enfocarnos en la diversificación"
El poco desempeño de la economía y el bajo rendimiento de la construcción ha llevado a las empresas a enfrentar la necesidad de diversificar sus mercados.
Lima, 22 de noviembre del 2023.
Durante este año, la producción de plástico retrocedió en un 7.7% acumulando un total de 23 meses de caídas ininterrumpidas hasta el mes de agosto, por lo que esta industria se encuentra en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento ante el bajo consumo local.
El sector tiene como objetivo cerrar el presente año con una caída del 10%, según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por lo que Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos del gremio, admite que están sufriendo las consecuencias del macro desempeño de la economía.
Uno de los sectores más afectados por la caída de la construcción y la falta de ejecución de proyectos de saneamiento fue el de las tuberías. Ante ello, Rodolfo Salazar, gerente general de Koplast, confirmó que la importación de materia prima ha decrecido en un 55%.
Ante el complejo panorama, las empresas del rubro han tenido que diversificar el mercado. Tal es el caso de Koplast que hoy cuenta con una planta de producción en Chiclayo y Arequipa, siendo el motivo principal incursionar en la agroindustria y minería. Además, esperan cerrar el 2023 con un crecimiento del 40%.
Siendo la actual situación aún incierta, se sabe que la exportación de plásticos tendrá mayor importancia posteriormente. Koplast, por su parte busca exporta a países como Bolivia y Ecuador
Noticia de Semana Económica por Franco Saito.
Redactoras
Stefany Aleman
Redactora
Mary Villareal
Redactora